lunes, 15 de junio de 2009

Carta a la Asociación de Descendientes del Exilio español.


Madrid, 13 de junio de 2009
Estimados compañeros de la Asociación de Descendientes del Exilio español:

El Comité del Frente Amplio de Madrid “Gral.Carlos Zufriategui” se hace partícipe del homenaje a los países que acogieron a los refugiados españoles y les envía un fraternal y solidario saludo en este 70 aniversario.
El pueblo uruguayo siempre estuvo del lado de la República y del orden constitucional subvertido por el levantamiento militar. Muy importante papel desarrolló el movimiento de solidaridad con la República española en nuestro país.
A partir de su derrota llegaron a nuestro pequeño país exiliados españoles que contribuyeron a consolidar una mentalidad democrática en el Uruguay, muchos encontraron en el Uruguay una segunda patria a la que dieron hijos.
La figura más notoria del exilio español en Uruguay fue el poeta José Bergamín exiliado en 2 periodos, de 1947 a 1954 y vuelto volvió a pedir asilo en la Embajada de Uruguay en Madrid en 1964, fue Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Ciencias y con él se formaron alguno de los mejores poetas contemporáneos uruguayos.
Inevitable es también la referencia a Margarita Xirgú, que fue directora de la Comedia Nacional y de la Escuela Municipal de Arte Dramático, su aporte fue fundamental en el teatro uruguayo, maestra de actores y directores de la escena nacional comprometidos con la realidad social y política.
A partir de los años setenta España, acogió exiliados de la dictadura uruguaya, muchos hijos de exiliados españoles, por lo tanto creemos que el homenaje de hoy es recíproco, también nosotros debemos agradecer la solidaridad y la acogida del pueblo español cuando nos tocó vivir momentos difíciles.



Por la Mesa Política



Gustavo Vila
Presidente